Original de superiorpointers.com. Traducción y adaptación por Mario Bórquez Brahm para clubdelperrodemuestra.cl

N. del T. El siguiente artículo abrirá los ojos de muchos y espero los hará repensar el uso de este adminículo con los cachorros. Yo lo usé con Alfa y con Ron, y bueno, arrepentirse ya vale de poco, pero sí recapacitar y no hacerlo en lo sucesivo. Vamos con el artículo.

Hay una equivocación bastante general de que a los cachorros se les puede «enseñar» a mostrar aves jugando con ellos con un atado de plumas atadas a una cuerda y movidas de aquí a allá con una caña. Esta creencia es categóricamente falsa. Los perros muestran aves porque están programados genéticamente para hacerlo. Los geneticistas están trabajando en identificar el gen primariamente responsable de esta conducta. Si tienen éxito, habrá implicaciones importantes para los criadores de perros que muestran.

Inducir a los cachorros a mostrar a la vista usando el adminículo es un «truco de circo» usado por algunos para vender cachorros y por dueños de cachorros para entretener a sus amigos y a sí mismos. Esta actividad no tiene efecto positivo alguno al desarrollo del cachorro y puede ser muy dañina. No hay correlación alguna entre mostrar a la vista y mostrar la emanación del ave. Además, los perros que motivamos a mostrar a la vista con este ejercicio pueden desarrollar la necesidad de contacto visual con las aves antes de mostrarlas. El resultado es un cachorro que atropella aves, para sorpresa y molestia de su conductor.

La muestra a la vista es especialmente negativa para el desarrollo de un cachorro cuando es practicada con objetos que tienen olor: aves, alas, o telas a las que se ha aplicado olor de aves. Esto enseña al cachorro no a mostrar la emanación sino a acercarse al ave hasta hacer contacto visual. Cachorros condicionados de esta forma van a atropellar y forzar hasta la más firme de las aves, y tomará muchos contactos no exitosos con aves para corregir esta falla inducida por el conductor. Por ello, mejor evitarla.

La actitud de un cachorro al mostrar a la vista es frecuentemente un indicador no confiable de su eventual futuro estilo al mostrar la emanación de aves.

La única oportunidad legítima que veo para usar la caña y las plumitas es cuando quieres tomar una buena foto de un cachorro y necesitas que se quede quieto por un instante. En todo lo demás, mejor no usarla.

fin_de_art

Deja una respuesta