Original por Brian Lynn. Traducción y adaptación por Mario Bórquez Brahm para clubdelperrodemuestra.cl
Puedes hacer ejercicios todo el tiempo, día tras día, y producirás un perro de muestra, pero podrás decir que eres un entrenador cuando comprendas por qué estás haciendo cada ejercicio y qué impacto tiene en tu cachorro.
Desarrollar el cachorro en secuencia permite desarrollar los cimientos de tu perro. Es vital que él tenga esos fundamentos para construir a partir de ellos, y es uno de los más grandes y más frecuentes errores que cometemos los adiestradores aficionados.
Es típico: queremos llegar pronto a «la parte divertida» y saltarnos todos los pequeños pasos que permitirán al perro pasar con éxito esa etapa divertida. Cuando alguien dice que su perro sólo hace una o dos cosas incorrectamente es casi seguro que la causa del problema es haber hecho a la rápida u olímpicamente saltado un paso de la educación preescolar o de patio.
Sin embargo, no se trata de sólo seguir estrictamente el programa. El «por qué» es mucho más importante que el «cómo».
Todo cobra más sentido cuando comprendes que estás avanzando en un proyecto y por qué debes aplicar refuerzos positivos, negativos o correcciones. Es entonces que comprendes el cómo, cuándo, dónde y qué. En ese momento habrás comprendido qué está pasando en la cabeza de tu perro y podrás adelantarte, improvisar y ajustar en un instante el entrenamiento.
Si bien es aconsejable seguir un programa establecido de entrenamiento desde principio a fin, ninguno sirve a las necesidades de todos los perros y adiestradores: Esos libros, DVDs o publicaciones en línea son amplias generalizaciones de cómo abordar la tarea. Es imposible que incorporen cada pequeño detalle o variante para cada posible individuo peludo.
Esos ajustes, esas adaptaciones son las que podrás aplicar con éxito cuando comprendas por qué estás haciendo una determinada tarea, cómo está impactando a tu perro mental y físicamente, cómo encaja en el programa, cuándo usarás esa destreza en el futuro y qué problemas podrían surgir de alterar el programa general.
Cuando llegues a ese nivel de conciencia, estarás simultáneamente viendo el presente, el pasado y el futuro de tu perro. Todo parecerá mágico.
Sólo que no es mágico. Es comprender íntegramente qué está pasando. Es saber que el por qué es más importante que el cómo.