Fuente: Dixieplantation.org. Traducción y comentarios por Mario Bórquez Brahm para clubdelperrodemuestra.cl

Introducción

Lo que leerán a continuación se refiere a una clase de perros de muestra que trabajan de una manera muy diferente a lo que buscamos en el resto del mundo: Pointer y Setter tan modificados que es un tanto difícil reconocerlos de sus ancestros ingleses, incluso de los modernos, tanto en su apariencia como en su estilo de trabajo.

Lo que me intrigó con sólo leer tres o cuatro párrafos de la fuente fue la extraordinaria persistencia y la muestra de excelente gestión de una actividad que en esencia compartimos, si bien con métodos diferentes. Así que aquí va. Iré poniendo comentarios -breves, espero- insertos en la traducción.

Cómo son estas pruebas de campo

La Dixie Plantation tiene el orgullo de hacer equipo con el Continental Field Trial Club para acoger el Annual Continental Open Derby y el All-Age Championship Field Trials¿Continentales?.

Las pruebas de campo son competencias para demostrar la habilidad de un perro de muestra para tener éxito en encontrar y mostrar bandadas de codornices.Field Trials: Hay más!

Montados a caballo, los conductores, jueces, auxiliares y una galería de expectadores siguen los perros que corren en campos designados, El deporte comenzó en 1874, cerca de Memphis, Tennessee, con un grupo de 9 personas que querían dilucidar quién tenía el mejor perro de muestra.

El Continental Field Trial Club es casi tan antiguo como el deporte mismo. La primera reunión del Club fue el 6 de marzo de 1895 en Chicago con 75 asistentes. En septiembre del mismo año se llevó a cabo el primer field trial en Manitoba, Canadá, donde compitieron 19derbies y 24 perros en categoría de edad abierta.

Gerald Livingston, el fundador de la Dixie Plantation, se incorporó al Continental Club en 1933 y antes de 2 años fue elegido presidente. En 1937, Livingston trajo los trials a la Dixie Plantation, donde han sido corridos desde esa fecha.

Los Continental Field Trials son hechos el tercer lunes de enero cada año. Hay dos trials en paralelo: El Continental Open Derby Championship va primero, seguido por el Continental Open All-Age Championship. El perro que gana el All-Age puede competir en el National Field Trial Championship, el más alto honor al que un perro de muestra puede aspirar en los EE.UU.

El objetivo en estos trials es que perros de muestra, principalmente Pointer y Setter Inglés, encuentren bandadas de codornices y las muestren, demostrando respeto al vuelo y al disparo. El conductor hace volar las aves y dispara un fogueo. Se juzga la habilidad y el entusiasmo de los perros.

La ronda inicial es de una hora. Una hora! Las repeticiones, por ejemplo en desempate, son de 1 hora 50 minutos. Este es un verdadero test extremo de resistencia. Los competidores en el National field Trial Championship deben correr por ¡3 horas!

Inserta en la zona llamada Red Hills Plantation Belt, Dixie es una ubicación perfecta con 6.000 de sus 9.100 acres (2.400 de sus 3.700 hectáreas) manejadas intensamente para ser un paraíso de la codorniz salvaje. Además de las quemas controladas, raleo de bosques, rastreo de potreros y otras técnicas de manejo agrícola, las codornices son alimentadas todo el año y los predadores de nidos son controlados. Todo esto ha producido una alta densidad de codornices por unidad de superficie.

Históricamente, la competencia es fiera y los premios son altos. Una carta a la American Field Publishing Company fechada 25 de marzo de 1895, indicaba «Se ha destinado premios de monto suficiente para garantizar un número satisfactorio de inscritos». El acta de la sesión del 10 de mayo de 1912 del Continental Field Trial Club Board of Governors indica que los premios serían Usd 1.000 para ambas competencias (500 al primero, 300 al segundo y 200 al tercero), montos impresionantes para 1912.

Hoy, los premios igualmente son impresionantes. Los conductores que ganan el Open Derby Championship winner o el Open All­-Age Championship reciben Usd4.000 y Usd10.000 respectivamente.

Además, el dueño del perro ganador del Continental All-Age Championship winner recibe un óleo original de su perro, encargado a uno de los mejores pintores de vida salvaje de EE.UU.

Para seguir, los dueños de los perros ganadores en cada uno de los trials reciben un trofeo que pueden tener por un año, y queda permanentemente en las manos del que gana tres veces.

La familia Lane, en memoria de Billy Lane, que contribuyó tanto a estos trials, donó un bello bowl para ponche con cucharón y copas para ser entregado al ganador del Derby. También hay premios para los dueños de los perros que llegaron en segundo lugar en ambos trials.

Dependiendo de la cantidad de perros inscritos, el trial dura entre 14 y 16 días.

Si te intriga asistir en la tercera semana de enero, la Dixie Plantation está ubicada entre Monticello y Greenville, Florida, al norte del County Road 146. Para acompañar a los competidores, los invitados deben tener un caballo. Recomendamos un ejemplar de la raza gaited Tennessee Walking Horse por su suavidad, disposición calma y resistencia. Los caballos deben cubrir una gran cantidad de territorio ya que el campo de la mañana tiene 19 millas (31 km) y el de la tarde tiene 16 millas (26 km).

Reflexión final

Probablemente pocos de los que lean este artículo sentirán simpatía por estas pruebas, ya sea por la irreverencia ante los ancestros caninos que vinieron de la isla, por lo tan fuera de lugar que nos parece el diseño de las pruebas, por eso de tener que seguir los perros a caballo. Todo tan distinto a lo que nos es familiar. Y cada quien agregará sus propias razones.

Yo rescato un modelo de gestión que han logrado persistir y crecer por más de 140 años. Con miles de perros en todo el país que son preparados y compiten en pruebas locales y estatales para ir a esta Mecca cada Enero. Con conductores que han escogido un camino largo y competido, donde no hay espacio para holguras. Con un desempeño físico que parece sencillamente de otro mundo.

Rescato también una estrategia y un programa de gestión ambiental de lujo, que, tal como con las pruebas «peldaños» de ésta donde llegan los mejores, permea virtuosamente por todas partes con programas bien gestionados. Me refiero a criterios técnicos, a gestión profesional, en colaboración con el estado y no a pesar de él.

il_570xN.446063241_ay2d

Deja una respuesta