Por Mario Bórquez Brahm para clubdelperrodemuestra.cl

La ruta desde un entusiasta cachorro indómito hasta un campeón está llena de oportunidades, escalones, y rutas alternativas. ¿y para qué? Para que cada quien decida en qué poner énfasis, y cuánto.

Si lo tuyo son las extensas planicies, si el estilo está por sobre el morral (o viceversa), o simplemente buscas disfrutar tu perro en cada oportunidad posible, hay un conjunto de pruebas para tí. 

Todas las «mallas curriculares» de nuestros perros comienzan con la Prueba de Aptitud Natural (PAN), en que los cachorros son evaluados justamente en aquello que «traen de fábrica», con minimo énfasis en obediencia o destrezas aprendidas.

El segundo escaño son las denominadas «Pruebas de Iniciación» (PI) que abordan la búsqueda y muestra, el cobro en tierra y agua y también el cobro por rastro. Con dos PI aprobadas en una disciplina el perro obtiene su Diploma de Iniciación.

Estas pruebas son gradualmente más exigentes que el PAN y van preparando a perros y conductores para las Pruebas Superiores.

En las PI los perros obtienen una calificación (Suficiente, Bueno, Muy Bueno, Excelente). Personalmente creo que un perro que obtiene un Muy Bueno o mejor es un muy satisfactorio compañero en el campo.

El espectro de las Pruebas Superiores es también muy amplio, con variados énfasis.

Una descripción más detallada de de cada una de las pruebas básicas está en estas páginas:

Ruta de los ingleses

Ruta de los continentales

Ruta polivalente para continentales

Deja una respuesta