Por Mario Bórquez Brahm

Karlo vom Kapellenhof, ejemplar roano marrón

En un artículo anterior hablábamos de la herencia del color del manto en el Deutsch Drahthaar.

En éste, hablaremos de la herencia del pelo; es decir, si el ejemplar tiene barba (y el pelo más largo en el cuerpo asociado a ello) y qué probabilidades tiene de transmitirlo a su progenie.

Disclaimer: Desconozco si el análisis que desarrollaré es válido o no para otras razas, incluso cercanas o parte del pool genético que originó al Deutsch Drahthaar.

Sin más, comencemos.

El gen Rauhaar

El gen Rauhaar -que lo denominaremos con la letra W por Wirehair o Pelo de Alambre– tiene dos alelos, y por tanto se presenta en 3 posibles combinaciones

  • WW: Homocigoto Dominante
  • Ww: Heterocigoto
  • ww: Homocigoto Recesivo

Toda vez que una manifestación de W esté presente en un ejemplar, éste tendrá barba y pelo duro. La mayoría de los Drahthaar del mundo son WW o Ww y por lo tanto tienen barba y pelo duro.

Desconozco el o los genes que controlan la longitud y dureza del pelo, que produce desde ejemplares con pelo muy corto y barba (como mi Camoka vom Anatolien) pasando por perros con pelo menos corto y barba (como Pacific Golden Abby, Damm de la Ribera del Tajo, Vom Wustenfuchs Adda o Pacific Golden Django, ejemplares pelo muy de mi gusto). Otros, como Pacific Golden Duck (Bishop) y Vom Wustenfuchs Abril y su hermano A.Maco, muestran un pelo más largo y totalmente correcto.

De mi perro Camoka no tengo un informe sobre su configuración del gen Rauhaar, pero el 100% de sus pares de camada (Inga vom Dyckerland x Condor II vom Liether-Moor) tienen barba, lo que indica que al menos uno de los padres es WW. De la única camada de Camoka -con CHB Pacific Golden Abby, el 100% de los cachorros tuvo barba. Son buenas señas de que Camoka es WW.

Vom Wustenfuchs Adda
Pacific Golden Duck

En los ejemplares ww, no hay manifestación de barba y el pelo del manto es corto como el de un Deutsch Kurzhaar. Es el caso de mi Hella III vom Saarforst y de un ejemplar de la camada «I» de Vom Hechtsgraben («Pepe») que llegó hace unos años a Argentina donde Alfredo Radomsky.

La combinación ww se produjo en Hella con la cruza de Donna III vom Saarforst (Ww) con Borste vom Teuberschlag (Ww).

Hella III vom Saarforst
Camoka vom Anatolien

Efectos de las combinaciones

La tabla siguiente muestra qué pasa cuando se cruzan ejemplares WW (homocigotos dominantes), Ww (heterocigotos) y ww (homocigotos recesivos). Los porcentajes indican estadísticamente qué porción de la camada tendrá qué combinación genética y qué manifestación fenotípica.

Prog 1Prog 2C01C02C03C04Homocigoto DominanteHeterocigotoHeterocigoto Homocigoto Recesivo
      con barbacon barbacon barbasin Barba
WWWWW-WW-WW-WW-W100%
WWwWW-wW-WW-wW-W50%50%
WWwwW-wW-wW-wW-w100%
WwWwW-WW-ww-Ww-w25%25%25%25%
WwwwW-wW-ww-ww-w50%50%
wwwww-ww-ww-ww-w100%
          
Combinaciones de progenitores – resultados en la camada

Doctor Distl y la Universidad de Hannover

Desde hace algún tiempo, como parte del proceso de cría, la Universidad de Hannover recibe muestras de sangre de cada ejemplar de Deutsch Drahthaar nacido en Alemania. Imagino que desde otras partes también se los envían, pero no estoy seguro.

Tal es que la universidad está formando un banco que permite hoy, a pedido, emitir informes de qué combinación genética tiene un ejemplar respecto a su pelo, si es o no portador de la enfermedad de Vom Willebrand y otros. En el futuro, cuando nuevos métodos de detección sean desarrollados, se podrá conocer y trazar los rasgos genéticos con alto grado de detalle, una ayuda invaluable para la raza.

Estrategias

La barba y el pelo duro son un símbolo distintivo de cada ejemplar Deutsch Drahthaar, y son parte de las especificaciones que los creadores de la raza hicieron hace unos 130 años.

La infusión de sangre Deutsch Kurzhaar desde los inicios (Por Saarforst, Sachsenhof y otros), necesaria para configurar el estándar de un perro que literalmente lo hiciera todo desde buscar en el campo, cobrar en tierra y agua, hacer rastro de caza menor y mayor, incluso como Saujager (perro que acorrala un jabalí sin atacarlo como un perro de punta) introdujeron el alelo w en el pool genético

¿Qué hacer?

Como puede observarse en la tabla de combinaciones, toda vez que al menos uno de los ejemplares sea WW, es decir homocigoto dominante como Ingo III Vom Saarforst, no importa qué combinación tenga el otro, todos los ejemplares tendrán barba.

Si una futura hembra para Ingo tiene a su vez barba pero es heterocigota, es decir la cruza es WW-Ww, la mitad de sus crías serán WW y la otra mitad Ww, todas las crías tendrán barba (línea 2 de la tabla)

Si la hembra también es WW, todas las crías serán homocigotas dominantes y tendrán barba.

Si Ingo (WW) se cruzara con mi Hella (ww), todos los hijos serán heterocigotos y tendrán barba.

En el caso de una cruza de dos ejemplares heterocigotos (supongamos que tienen barba pero no sabemos qué configuración genética tienen), un 25% de los cachorros será WW, un 25% será ww (pelo corto sin barba) y la mitad de la camada será heterocigota.

Una hipotética cruza de Hella con Pepe produciría 100% de cachorros ww, todos pelo corto y sin barba.

¿Qué debiera hacer alguien que tiene una hembra ww y quiere fijar una crianza en base a hembras WW?

Mandar todo a las pailas y empezar de nuevo. Jaja, broma. Asumamos que la hembra ha demostrado aptitudes naturales de su trabajo y otras características morfológicas de excelencia que en el balance hacen recomendable

  1. Lo primero es asegurar que su primera camada tendrá un alelo W, cruzándola con un macho WW.
  2. De sus hijas (todas serán heterocigotas Ww) escoger la que por todas las razones sea la mejor.
  3. Cuando sea el momento, cruzar la hija seleccionada con un ejemplar WW.
  4. El 50% de su camada será WW! De esta camada saldrá la nueva matriarca de su criadero.

Demás está decir que la selección de un ejemplar, una hembra para criar en este caso, debe ser hecha haciendo una evaluación integrada de todas las características. En esta secuencia lógica sólo he mostrado cómo fijar la característica WW.

¿Y por qué no quedarse con la Ww si igual tiene barba?

Porque al cruzarla -a sabiendas o no- con un macho Ww, un 25% de la cachorrada será ww.

Espero que este artículo les haya parecido entretenido e informativo. MB

Deja una respuesta