Por Pierre Souques para clubdelperrodemuestra.cl

Propósito

El propósito de este manual es educar a las personas que posean o quieran poseer perros de muestra, ya sea para trabajar en el campo con ellos o bien para concursar con ellos en los diferentes tipos de concursos que existen.

Lo primero a tener en cuenta es que hay que construir un lenguaje común entre el perro y su dueño, pues si esto no existe no podrá haber diálogo entre ambos que permita a este último enseñar a su perro las diferentes voces de mando que son requeridas para el correcto desempeño de la actividad. Para enseñar a un perro básicamente se requieren cuatro cosas: conocimiento, paciencia, orden y perseverancia.El conocimiento del comportamiento animal y su lenguaje corporal es una condición básica para poder entender a su perro: sin él no es posible adiestrar bien a un ejemplar.

  • Un estricto orden con un cronograma de enseñanza bien diseñado en cuanto a qué enseñar, cuánto y cuándo, nos permitirá hacer una correcta evaluación del progreso de nuestro ejemplar a medida que crece y madura y que, al igual que un niño, va logrando realizar los trabajos que se le exigen.
  • Paciencia y Perseverancia son condiciones indispensables para toda persona que quiera educar a su perro, pues a través de la reiteración de los ejercicios es que uno logra que el animal los efectúe correctamente.

Entonces, lo primero que se debe hacer es establecer el lenguaje o voces de mando y gestos que hay que enseñar y mediante qué ejercicios desarrollarlos. A continuación los nombraremos: Nombre, Venir (Aquí), No, Sit (sentarse), Down o Suelo (echarse), Junto, Vamos, Busca, Traer, Quieto, Arriba (up), Abajo y Adentro (Casa).

Es primordial entender que es un hecho conocido entre los adiestradores profesionales que la mejor, más fácil y rápida comprensión de los vocablos y ejecución de ellos se logra con “Motivación Positiva” y no con temor y castigo. Además, el adiestrador debe tener en cuenta la evolución del cachorro para saber cuándo o cuánto exigirle, siempre partiendo con las formas más simples de los ejercicios para el doble propósito de generar confianza del cachorro en su conductor y éste transmitir al cachorro lo que quiere que éste realice.

Básicamente la Motivación Positiva consiste en alentar con buenas palabras y premiar cuando conseguimos buenos resultados, es decir, cuando logramos que el perro haga lo que le ordenamos.

Descripción de las Voces y Gestos de Mando

Voces

Es lo primero que se debe enseñar a un perro a medida que empieza su adiestramiento y se le enseñan los ejercicios de acuerdo a su edad. Estos vocablos deben ser cortos y de sonidos bien diferenciados para evitar que el ejemplar los confunda.

  • Nombre: De preferencia debe ser uno corto, pues los animales sólo reconocen la inflexión de la voz.
  • Venir: El ejemplar debe venir al llamado cuando se le indique.
  • No: Vocablo importantísimo pues es una orden que puede impedir accidentes
  • Sit: Es una orden para que el perro se siente (Siéntate).
  • Down: Vocablo inglés que significa echarse y sirve para inmovilizarlo en variadas situaciones (Échate).
  • Junto: Esta orden le indica a su perro que debe caminar a la par de usted a su costado izquierdo.
  • Vamos: Con esta orden se le permite a perro iniciar la búsqueda o guiar hacia la pieza (aproximación), después de efectuada la muestra.
  • Quieto: Al igual que el anterior se usa para detener al ejemplar erguido en variadas situaciones, también sirve para detener al perro frente a la muestra evitando que la haga volar a destiempo (Forzar).
  • Busca: Instrucción que se le da al ejemplar para iniciar una búsqueda que permita encontrar la pieza abatida o herida.
  • Traer: Traer o mejor dicho cobrar se usa para traer la pieza herida o caída y entregarla al conductor.
  • Junto: Es el ejercicio de caminar al costado de conductor sin adelantar.
  • Vamos: Voz de mando que sirve para iniciar o reiniciar una búsqueda o una guiada.
  • Arriba, Abajo: vocablos comúnmente usados para subir o bajar de un auto.
  • Casa o Adentro: orden para ingresar a su kennel, cucha o lugar donde descansar

Gestos

El uso de gestos para gobernar a un ejemplar implica un adiestramiento más sofisticado y sirve para tener control del animal a distancia sin correa y también para evitar distraer o molestar a otras personas y sus perros. Es por eso que es una condición básica en los concursos de parejas.

  • Brazo derecho en alto con la Palma de Mano Abierta hacia el ejemplar: Quieto o detención de la acción.
  • Movimiento de brazo hacia abajo con Palma de Mano Abierta hacia tierra: Echarse (Down)
  • Brazo derecho estirado con índice de la Mano Derecha apuntando al ejemplar: Sit (sentarse)
  • Brazo izquierdo extendido: Le indica al ejemplar de hacer una búsqueda hacia la izquierda.
  • Brazo Derecho extendido: Le indica al ejemplar de hacer una búsqueda hacia la derecha.
  • Palmada suave en la cabeza: Liberación de la orden anterior, comúnmente usada para dar el inicio de una búsqueda o también para iniciar una guiada (Vamos).

Consideraciones previas

Algunas consideraciones previas a tener en cuenta son:

De Responsabilidad del Entrenador

  • Cuide a su ejemplar desde que lo recibe como cachorro, cree lazos de afecto con él.
  • Hágalo revisar por un veterinario, desparasítelo primero y vacúnelo después, de acuerdo a las pautas que el profesional le indique.
  • Manténgalo en un lugar apropiado, limpio y seco y verifique que su cucha este en las mismas condiciones.
  • El Kennel (Corral) de su perro de preferencia debe estar lejos de la puerta de calle (muchos perros mueren atropellados), por el descuido de sus amos y por lo mismo NUNCA lo ate a un auto.
  • Acostúmbrelo desde que lo reciba, a usar un collar y dele pequeños tirones para que se habitúe a él, será muy útil más adelante en su adiestramiento.
  • Conózcase a sí mismo y tenga MUCHA paciencia.
  • Trate de no enojarse y NUNCA le pegue a su ejemplar durante una rutina, sea con la mano o la correa. Basta con sólo regañarlo para que entienda que lo hizo mal.
  • Recuerde siempre que un error es una ocasión de CORREGIR. Cuando cometa errores corríjaselos suavemente al principio y más severamente a medida que progresa su adiestramiento y edad.
  • Enséñele a su pupilo qué significa cada voz de mando, repitiendo con la voz cada ejercicio.
  • Es muy importante siempre tener contacto visual con su perro durante las sesiones de adiestramiento.
  • Apóyelo con sus manos y la correa reafirmándolo con la voz, sea cual fuere la rutina que ejercita.
  • Recuerde que es mejor que los tiempos de ejercicio sean breves y alternados con lapsos de tiempo libre para evitar stress y errores que conduzcan a sanciones preferibles de evitar.
  • Cuando una orden ha sido bien ejecutada, hágaselo saber mediante caricias y palabras afectuosas, pero NO LO RECOMPENSE CONTINUAMENTE con golosinas, el ejemplar que se acostumbra a recibir este tipo de premio difícilmente será confiablemente seguro cuando esté suelto en el campo.

Las Voces de Mando

  • Use una inflexión de voz firme corta y autoritaria (nunca a gritos), cuando dé una instrucción.
  • Recuerde que es el “Tono” de su voz lo que más influencia a su perro.
  • Sea consistente con sus voces de mando, NUNCA las cambie.
  • Reduzca las voces de mando al mínimo posible, para no confundir al animal
  • Una vez dada la instrucción se debe persistir en ella y repetir hasta que sea ejecutada.

Las Sesiones de Entrenamiento

  • El aprendizaje puede ser muy duro tanto para el perro como para su adiestrador.
  • Un ejemplar joven no resiste sesiones de más de diez minutos, así que limítese a ese lapso.
  • Más adelante y a medida que su ejemplar crece puede aumentar las sesiones hasta treinta minutos.
  • Después de cada sesión, haga un “break de descanso” y pasee o juegue con él, pero NUNCA juegue durante una sesión. Hasta los cachorros entienden que la enseñanza es algo serio y los juegos vienen después.
  • No use mucho tiempo en solo un ejercicio, pues el perro se aburrirá y no prestará la debida atención, siempre trate de terminar la lección en buenos términos.
  • Casi siempre en nueve casos de diez en los que el perro no cumple bien su cometido es porque el adiestrador no ha sabido interpretar bien a su ejemplar.
  • Preocúpese de mantener siempre a su perro bien hidratado

Programa de Enseñanza

Lo primero que un dueño de un ejemplar debe saber es que nunca se debe iniciar un programa serio de adiestramiento antes que el cachorro tenga siete u ocho meses de edad pues a éste, al igual que un niño, sólo se le puede ir enseñando gradualmente a medida que madura y comprende mejor los ejercicios, en sesiones cortas de no más de diez minutos.

Un buen programa implica establecer procesos graduales bien definidos y con metas acordes, para lo cual es necesario identificar cada una de estas etapas. En general éstas son las que revisamos a continuación.

De 3 a 6 meses

Período en el cual se debe iniciar el proceso de sociabilización, uso del collar, venir cuando se le da comida, hacer ruidos cuando está comiendo, ver otras personas, departir con otros perros misma edad, pasear en auto sin vomitar, pequeños paseos en el campo, etc.

En este período se le enseñará a reconocer su nombre, venir cuando lo llaman, sentarse a la orden, jugar a traer con una pelotita u objeto pequeño y caminar junto a usted. También se lo iniciará en los primeros pasos de la “Muestra” jugando a parar con un ala de plumas atada a un extremo de una línea unida a una caña o varilla. Es importante mencionar que este último juego debe ser usado  con prudencia, so pena de motivar en el cachorro que muestre a la vista, lo que no es deseable.

A la edad de cuatro meses a los cachorros de razas continentales a los cuales se les desee enseñar a seguir un rastro se comienza a motivarlos comúnmente usando el método de seguir un rastro pequeño y a todos los cachorros sin importar la raza se les mostrará el agua mediante juegos y cruces de pequeñas charcas y luego se les enseñará a nadar.

De 7 a 12 meses

Empieza un programa más serio de adiestramiento sobre la base de las órdenes que el cachorro ya identifica, y otras que son la continuación de las anteriores. Es así como al darle comida lo empezaremos a llamar primero con su nombre y luego con un silbato (pito), más adelante y cuando esté concentrado comiendo reemplazaremos los ruidos gradualmente, hasta efectuar un disparo de salva distanciándonos unos 20 metros aprox.

Le enseñaremos el comando “Quieto” y también la “Búsqueda Cruzada” mediante pequeñas caminatas de derecha a izquierda y a buen viento, llamándolo con la voz y luego con el pito hasta lograr que cruce delante de nosotros.

A continuación entraremos en una fase de “Motivación” pasando de parar la “Punta de Ala”, a parar palomas colocadas al efecto en el campo, donde la orden “Quieto” nos ayudará a que el ejemplar no se abalance sobre la pieza y el “Junto” nos servirá para enseñarle a “guiar” en la aproximación a ésta.

En esta etapa la duración de las lecciones es mayor (15 a 20 minutos aprox.) y se pueden alternar, después de un período de descanso, con otros ejercicios como “Sit” enseñándole a sentarse delante de nosotros, “Traer un Objeto”  y luego mantenerlo en la boca. Esta edad también es un buen momento para enseñarle a su pupilo a traer en el agua (que se supone ya conoce y nada bien).

De 12 a 18 meses

Durante este período seguiremos ejercitando al ejemplar en los ejercicios, voces y gestos ya enseñados a fin de llegar a convencernos que los entiende bien. Para esto se debe aplicar criterios más rigurosos y repetir aquellos que no son bien realizados. Recuerde que es la reiteración de ellos y su perseverancia lo que hace que un ejemplar realice bien la tarea encomendada.

De 19 a 36 meses

Es la continuación de lo mismo y si el adiestrador ha cumplido bien la tarea con su ejemplar, felicitaciones y nos veremos en las futuras pruebas para poder premiarlo y destacarlo como perro CAMPEÓN NACIONAL DE  TRABAJO (Ch.T.C.), título que es entregado por el Kennel Club de Chile a los ejemplares sobresalientes en cada raza cuando destacan por su labor.

La Enseñanza del Perro

En la enseñanza de un perro existen básicamente dos grandes capítulos secuenciales a saber:

  • El adiestramiento primario, comúnmente llamado Adiestramiento de Patio y
  • El adiestramiento de Campo

El adiestramiento de patio es el que uno enseña en la casa cuando el ejemplar es cachorro, previo a las salidas al campo y son estas lecciones mínimas que evitaran que en sus próximas salidas al campo se produzcan errores no deseados o aun peor, accidentes fatales.

Entonces veamos cómo se enseñan los diferentes mandos necesarios para tener un perro bien adiestrado o “En Mano” como vulgarmente se le dice.

Pero antes permítanme indicarles cuales son los utensilios de trabajo que usted requiere para poder enseñar a su perro, estos son:

  • El collar
  • La traílla
  • La cuerda de Adiestramiento (12 mts.)
  • El silbato de llamada
  • La Mesa de Adiestramiento

El Adiestramiento de Patio

Nombre

La llamada por su nombre al cachorro empieza desde la edad más temprana y comúnmente se asocia con la entrega de cada una de las cuatro comidas que se le deben dar diariamente, haga así: junto con llamarlo suavemente por su nombre y cuando preste atención muéstrele el plato de comida, déjelo comer tranquilamente, recuerde de usar un nombre corto, premiarlo con palabras afectuosas y acariciarlo cuando se acerque a su lado y siempre ponga atención de no efectuar ruidos o gestos que puedan intimidarlo en el momento.

Uso del Collar

Esta es una fase de “Domesticación” del cachorro muy importante en su enseñanza, el objeto de ésta es habituarlo a llevar permanentemente un collar en el cuello y recibir “tirones” evitando así que sufra y termine teniéndole miedo y rehúse su colocación.

Para esto usted puede hacer lo siguiente: si a los dos meses de edad aún tiene algunos cachorros en su poder, amárreles un cordel fino de lana haciéndoles un nudo firme dejando por supuesto una holgura lo suficiente para no estrangularlo, pero NO CORREDIZO y deje un extremo de lana de una cuarta de largo de manera que cuando los cachorros jueguen entre si ellos mismos se “tironeen” esto les aprenderá a ser arrastrados por el cuello y a no tener miedo en esta situación.

En el caso de que usted reciba su ejemplar de más edad (3 o 4 meses) simplemente compre un collar liviano de tela (de los que venden en los Supermercados). Estos son ajustables y al igual que con los de lana deje una holgura (normalmente pasando uno o dos dedos entre el cuello y el collar bastará), al principio puede que se “rasque” sin embargo luego se habituará. Más tarde y en el patio de su casa adiciónele una correa corta y liviana y déjelo correr libremente con ella. Esto nos permitirá más adelante poder usar con él la Cuerda de Adiestramiento en variados ejercicios como Venir, Sit, Quieto y en el adiestramiento de la muestra en sus sesiones con pájaros plantados.

Venir

Este ejercicio debe ser iniciado a continuación de que el perro conozca su nombre y luego lo usaremos en conjunto con el aprendizaje del “Sit”. Haga así: use la misma estrategia del plato de comida, pero ahora primero llámelo por su nombre y a continuación dígale “Ven” o “Aquí” corra un par de metros en sentido opuesto hasta que vea que lo sigue, al principio usando ambos vocablos o sea Nombre + “Ven” o “Aquí” y cuando se acerque a usted dele su plato de comida.

Cuando más adulto, cuando esté seguro que entiende el ejercicio, suprima el nombre. Si usted nota que le falta viveza para acudir a su lado, puede aumentar la motivación agachándose o simplemente arrodillándose al dar la orden, este simple acto generalmente da muy buenos resultados, simultáneamente puede usar la “Cuerda de Adiestramiento” para así cuando usted lo llame pueda suavemente obligarlo a venir hacia usted.

No

¡Qué palabra tan simple y tan útil para la enseñanza de su ejemplar y de empleo en múltiples situaciones! Ésta es una orden muy fácil de enseñar y que su perro entenderá rápidamente cuando usted la use para evitar que éste haga algo indeseado, como por ejemplo, salir raudamente al abrir la puerta de su casa, o saltar sobre usted cuando entra a su casa o bien en un momento de distensión saltar arriba del sofá o peor aun sobre su cama. Lea a su perro y anticípese a él diciendo “Nooo” antes que realice la acción que usted quiere evitar, pero si a pesar de la advertencia no hace caso, entonces reprímalo con voz dura, hágale notar su descontento, incluso puede golpearlo con algo suave pero ruidoso como un papel de diario.

Sit

Enseñar a su perro a sentarse es muy fácil: empiece alrededor de los cuatro meses sujetándolo por el collar con la mano derecha y luego con la mano izquierda presione sus extremidades traseras hacia abajo diciendo simultáneamente “Sit”. Seguro que rápidamente aprenderá y se sentará. Manténgalo en esa posición y ahora ponga su mano derecha debajo de su hocico para que mantenga su cabeza en alto por un breve momento repitiendo “Sit”.

Más adulto (6 meses) le ataremos una correa a su collar y de la misma forma lo obligaremos a sentarse delante de nosotros y tiraremos un poco de la cuerda para que ponga su cabeza en alto y nos mire de frente.

Recuerde siempre que el contacto visual con su perro es la forma más importante de relacionarse con él, en este momento introduciremos el gesto de la mano, o sea le apuntaremos con el dedo índice y cuando usted esté seguro que ha comprendido la orden, aléjese paulatinamente de él (siempre amarrado con una cuerda), y ahora le daremos también la orden de “Venir” lo que lograremos con sólo tirar de la cuerda suavemente (déjele la mayor iniciativa a su perro para que venga sin la ayuda de la cuerda, ésta se usa sólo para corregir el ejercicio).

Continuaremos alejándonos hasta que logremos hacer el ejercicio a una distancia de 20 mts. aproximadamente. Más adulto ya alrededor de los ocho meses, paulatinamente iremos haciendo estos ejercicios con el perro suelto y sin la ayuda de la cuerda, no obstante si es necesario volveremos a los ejercicios básicos.

Es conveniente que, cuando el perro haga bien el sit, mezclar los llamados a venir cuando Ud. se ha alejado con retornar donde dejó sentado al perro. Con ello evitará que el perro anticipe “romper” el sit anticipando cuándo Ud. lo llamará.

Junto

Este ejercicio lo iniciaremos alrededor de los cuatro a cinco meses de edad cuando veamos que el cachorro está acostumbrado a su collar y arrastrar la correa en el patio de su casa. Haga así: primero hágalo venir, póngale la correa y posiciónelo a su lado izquierdo, tome la correa con su mano derecha y con la izquierda acorte la distancia entre ustedes diciendo Junto – Junto. Luego camine algunos pasos repitiendo la orden y dando unos pequeños tirones de la correa en caso que su perro quiera alejarse de usted. Verá que fácilmente aprenderá a caminar a su lado; más adulto complicaremos el ejercicio dando giros hacia la izquierda primero y luego a la derecha procurando que el perro no se despegue de usted.

Quieto

Esta es una orden esencial e imprescindible por cuanto nos permitirá al igual que con el NO, tener control del animal en las más variadas ocasiones. Se usa esencialmente para detener a su perro con ocasión de la muestra momento en la cual es necesario detenerlo evitando que se abalance sobre ella (acción de provocar el vuelo o dicho de otra forma Forzar la Pieza)

Para enseñar este ejercicio en forma cómoda y fácil usaremos lo que se conoce como la tabla o también la “Mesa de Adiestramiento” que consiste en un tablón o un mesón de trabajo, ambos firmes y sobre los cuales cruza un cable a una altura de 80 a 90 cms. aprox. El cable tiene una cadena liviana de 30 cms. de largo que va unida a este por medio de una roldana y en el otro extremo libre tiene un mosquetón que se usa para unirlo con el collar del perro.

Suba a su pupilo arriba de la mesa, átelo a la cadena y hágalo caminar hasta un extremo de ésta, en esta posición diga “Quieto” espere un pequeño lapso de tiempo y luego vuelva a caminar con él hasta el otro extremo y repita la ordena, repita este ejercicio unas tres o cuatro veces más y luego bájelo.

Este ejercicio así corto se puede hacer diariamente y con cinco minutos bastará.

El Adiestramiento de Campo con Ejercicios de motivación para su cachorro

Despertando el Instinto de Mostrar

Empezaremos por lo más fácil: ya a la edad de 3 meses le enseñaremos con lo que se conoce como “El ejercicio de la Mariposa” y consiste en atar una línea a la punta de una varilla (generalmente una caña de pescar o similar), que en el extremo de ella lleva atado un puñado de plumas.

Con esta herramienta jugaremos con el cachorro depositándola delante él y haciéndola saltar de aquí para allá evitando que pueda agarrarla. Después de algunas repeticiones usted verá que su cachorro se detiene y “Muestra a la Vista” este será el momento de alabarlo con buenas palabras, (algo así como ”Muy Bien-Muy Bien – Buen Perro, etc.) y puede premiarlo con alguna golosina OCASIONALMENTE. Si logra atraparla y créame que lo logrará NO LO REPRIMA: quítesela suavemente de la boca y siga jugando con él. Repita este ejercicio 3 o 4 veces asegurándose que muestre bien.

Luego de esto no lo canse ni lo aburra, es importante “Dejarlo con las ganas”. Guarde su caña y prosiga con otro ejercicio. No abuse de este ejercicio y cuando vea que su cachorro lo hace bien suprímalo, pasaremos a otra etapa más real cuando empecemos a llevarlo al campo, eso alrededor de los cuatro meses.

A esa edad y cuando el cachorro se haya acostumbrado al campo, lo MOTIVAREMOS mostrándole pájaros, haga así: Lo primero que uno debe hacer PREVIO a soltar a su perro es determinar la dirección preponderante del viento, buscando siempre entrar en el terreno con el viento “En Contra” esto es, que venga hacia usted. Ello fomentará que el perro busque las emanaciones en el aire y no en el suelo (más adelante veremos qué es exactamente lo opuesto en el trabajo de rastro)

Luego de un par de salidas, en un pequeño bolso, lo suficientemente grande como para llevar cuatro palomas y mientras usted lo deja correr libremente por el campo, llámelo (probablemente usted tendrá que alejarse algunos metros en sentido opuesto), y cuando esté cerca suyo saque una paloma, sujétela de las patas y deje que bata sus alas de modo que llame la atención de su perro, luego agáchese y casi a ras de suelo suelte la paloma para que ésta vuele libremente.

Lo más probable que ocurra es que su cachorro se asombre primero y luego la persiga algunos metros. Sin perderlo de vista camine en sentido opuesto, llámelo y repita el ejercicio. Con esto conseguiremos dos objetivos: uno que el perro se motive con las aves y las relacione con el campo (en su kennel no las hay) y dos que lo identifique a usted como “proveedor” de pájaros y con eso conseguirá que esté siempre atento a lo que usted hace o por dónde camina, es decir, evitará que el perro cace por su cuenta o “Fuera de Mano”.

Ya con el ejemplar motivado y a partir de los 5 meses iniciaremos el proceso de la “Muestra” propiamente tal mediante el sistema de ”Sembrar Pájaros” en el campo, en una superficie escogida al efecto.

Enseñando a Cobrar en Tierra y Agua

Todo lo empezaremos con el cachorro como si fuera un juego. Tome un par de calcetines viejos, construya algo parecido a una pelota y enséñele a su perrito a jugar con él, mostrándoselo y lanzándolo a poca distancia. Continúe jugando y verá cuán rápido aprenderá. No olvide siempre reconfortarlo con palabras y luego haga que lo siga a usted, retrocediendo uno o dos pasos y hágalo venir hacia usted, ojala con el calcetín en su boca. Aproveche alguna ocasión en que se distraiga con otra cosa para terminar la sesión.

Más adelante cuando el cachorro tenga alrededor de cuatro meses sustituya el “Calcetín” por una pelotita que podrá lanzar más lejos, ahora sí llámelo por su nombre y dígale Trae, (a su cachorro usted le enseñó la orden de Venir y ésta es una nueva orden) ahora incítelo a que lo siga a usted con la pelotita en la boca algunos pasos.

Nunca lo canse con estos “juegos”, quítele suavemente la pelotita y más adelante cámbiesela por un señuelo más grande y apropiado a su edad. Esta misma idea la puede replicar en aguas poco profundas (donde el cachorro pueda caminar) y luego ir aumentando gradualmente la profundidad, al principio en los charcos en cada devolución correcta recompénselo y luego ya cuando empiece a nadar también.

A veces es necesario un poco mas de motivación, en cuyo caso usted se puede introducir al agua incitándolo a seguirlo. Ahora con el cachorro de cinco meses de edad cambiaremos los juguetes por señuelos de verdad que lanzaremos a mayor distancia pero manteniendo control sobre él por medio de la cuerda de adiestramiento que tiene un largo no mayor a 20 mts. Y el método es el mismo: mostrar el señuelo – lanzarlo – y cuando el cachorro lo tome darle la orden de Traer, que usted reafirmará mediante la cuerda trayéndolo hacia usted y cuando llegue siempre reconfórtelo diciéndole Muy Bien-Muy Bien, dándole a entender que eso es lo que usted quiere.

No está de más recordar que el trabajo de agua es preferible enseñarlo al cachorro en primavera y verano, en aguas más templadas.

Enseñando a seguir un Rastro de Sangre

Esta instrucción también se puede comenzar alrededor de los cuatro meses de edad con el ejercicio comúnmente llamado “La línea de Sangre”, para lo cual haga así: confeccione unas cuatro o cinco banderolas para marcar una línea recta de no más de 10mts. de distancia total que usted puede “construir” en el mismo jardín de su casa donde no hay viento, sin embargo si decide hacer este mismo ejercicio en el campo o en un lugar abierto, construya la pista “A Favor del Viento” de manera que el ejemplar en ningún caso pueda “ventear” la emanación y esté obligado a “Rastrearla” o sea sentir el olor dejado en el suelo. Luego tome el pedazo de hígado, que descongeló durante la noche, parta algunos pedacitos de él, colóquelos en una bolsita plástica y al otro pedazo amárrelo a una cuerda de manera que pueda arrastrarlo siguiendo la línea de las banderolas.

Pues bien lo primero que se debe saber de este ejercicio son las fases de él, que son: Cama –Rastro y Premio. Entonces procedamos a construir la cama: haga un pequeño círculo con sus pies imitando la “cama” de una pieza cualquiera y luego refriegue el pedazo de hígado que tiene atado con la cuerda de manera de impregnar la cama con su olor. Siga luego la línea que previamente delineó arrastrando el hígado con la cuerda y escondiendo uno de los pequeños trozos que trae en el bolso al efecto, cada 50cms. Simultáneamente coloque las banderas cada 25/30cms. de forma que el cachorro no las pueda relacionar con los “premios”.

Al final de la pista deposite el “Premio Mayor”. Construida la Pista tome a su perro que está atado con la cuerda de adiestramiento enséñele la “cama” y luego deje que empiece buscar el rastro dejado por el hígado, aquí puede ayudarlo un poco indicándole donde encontrar el rastro. Muy rápidamente el cachorro comprenderá el sentido de este ejercicio que usted podrá ir graduando en distancia y dificultad al diseñar pistas más largas y con giros a derecha o izquierda.

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