Original por Brian Lynn. Traducción y adaptación por Mario Bórquez Brahm para clubdelperrodemuestra.cl
Para despertar, desarrollar y maximizar y encauzar el instinto de búsqueda y muestra de tu perro necesitas presentarle aves desde que es joven.
Reproducir escenarios de manera consistente permite enseñar al cachorro todas las reacciones que deseas en circunstancias específicas que involucran aves:
- Búsqueda
- Toma de emanación
- Muestra
- Guía
- Respeto al vuelo
- Respeto al disparo
- Respecto a la caída
- Cobrar
- Rastrear aves heridas
Por cierto lo ideal sería entrenarlo con las mismas aves que más adelante mostrará, pero eso no es siempre posible. De hecho, en muchas partes el privilegio de adiestrar con aves salvajes es escaso, además que al inicio no es la mejor opción.
Analicemos los atributos que hacen que las palomas sean tan útiles para nosotros los perreros:
Numerosas
Las palomas están por todas partes, y lo más probable es que nadie te negará permiso para atraparlas. El mejor momento para hacerlo es al anochecer, premunido de una linterna y una red (chinguillo).
Baratas
Si no puedes atraparlas tú mismo, alguien lo hará y te las venderá por poco dinero.
Tamaño y actitud aptos para cachorros
Preséntale un faisán o un pato vivo a un cachorro y puede que se lleve un picotazo, lo que no es una buena experiencia. Las palomas son perfectas en este aspecto, lo mismo que las codornices.
Olorosas
Sí que huelen fuerte… y eso es bueno! Tu cachorro se mantendrá interesado y comenzará a usar la nariz .
Buenas voladoras
Muchos entrenadores que usan codornices se quejan que ellas no son buenas voladoras. Las palomas pueden volar repetidamente, ventaja esencial.
Rústicas
Las palomas soportarán mejor que cualquier otra ave -con la excepción quizá de un pato- el trato poco delicado que un cachorro pueda darle; resisten bien los mareos y estar en lanzadoras. Además de todo, es fácil cuidarlas.
Vuelven a casa
Si decides tener tu propio palomar, las que nazcan en él lo considerarán su hogar y volverán a él luego del trabajo. Busca en la internet, está repleto de planos y consejos para hacer palomares de todos los tamaños, desde el más espartano al más lujoso.
Alas entrelazables
Pasa un ala sobre la otra dos veces y sus alas quedarán entrelazadas, imposibilitándoles volar. Este atributo es invaluable para cuando introduces un cachorro pequeño a las aves. Luego destrábalas y tendrá toda su capacidad de volar.