Éste es un artículo hecho en equipo. Es el extracto técnico de una interesante conversación a raíz del video a continuación. El tema respecto es qué es un perro lustrabotas y si eso es algo deseable o no.
Aragorn de las Andanzas (Golfi de la Coplilla x Gero de los Cuellaranos)
Sebastián Cozar
«Aragorn fue criado y adiestrado por Luis Cárdenas. Este perro lo compraron los argentinos, lo compitieron en Argentina y después lo llevaron a competir a Europa. En todos los lugares donde se presentó tuvo excelentes resultados.»
Luis Cárdenas
«Exactamente. Una dinamita. Con la misma locura de Gero. Su padre. Era una maravilla ver tanta pasión en tan poco tamaño. Me encantan por eso los Bretones.»
Francisco Rojas
«Para mí Gero fue un Ferrari, Aragorn está sacando la carrera y el desplazamiento del padre, y entiendo porque en el primer lazo el adiestrador corre para darle profundidad, entiendo es un perro joven todavía, pero lo encontré un poco lustra botas.»
Luis Cárdenas
«Habría que decir que un perro lustra botas es un perro que no toma profundidad. Hay que considerar que al perro lo conduce un conductor joven que le mete pata hacia adelante y no va paseando ni conversando. Además es bueno considerar la cantidad de metros que se logra avanzar en muy pocos lazos amplios y profundos.»
En el turno del perro se puede apreciar varias cualidades positivas, como por ejemplo
- Lo sostenido del ritmo
- La amplitud de los lazos
- La adiestrabilidad del perro
- La capacidad de remontar y seguir en su lazo.
- La actitud de ir cada vez a más en su recorrido.
Pierre Souques
«El concepto ilustra notas es un calificativo que se les da a los ejemplares que no tienen una profundidad adecuada en los cruces que debe hacer frente al cazador o conductor, sea que estemos cazando o compitiendo.
Recuerden que los perros que usan el aire para poder encontrar la pieza de caza deben hacerlo batiendo el campo en forma cruzada delante del individuo o sea haciendo un zigzag a esto se le llama «Búsqueda Cruzada» y esta mundialmente reconocida como la manera más eficiente de poder encontrar la pieza de caza.
Sin embargo ésta requiere que el ejemplar realice este ejercicio con una cierta profundidad en cada vuelta la cual estará determinada por las condiciones ambientales que permitan el traslado en en aire de la emanación. En general se estima que en condiciones óptimas de terreno y emanación la capacidad olfativa de un perro es de entre 20 y 35 mts aunque se han visto también casos excepcionales; dicho lo anterior un ejemplar que «pasa» en forma regular a no más de 5 o 15 mts delante de su conductor y no habiendo razón de ello se les califica con el apodo de » Lustrabotas»
Luis Cárdenas
«Supongamos un perro que abre a la derecha 200 mts y profundiza los 20 o 25 metros que se pide o calcula que sería apropiado. Simultáneamente, mientras el perro amplía estos 200 metros el conductor avanza en su línea de conducción los mismos 20 o 25 metros que el perro profundizó. No comparto que esta conducta sea calificada de lustra botas. Ese perro está siendo llevado al límite por su conductor y de esa su conductor es su referente en la profundidad. El perro empezará cada vez a profundizar y arriesgar más. Ya que su conductor le ha enseñado que pasar por atrás está prohibido.»
Pierre Souques
«En primer lugar hay que definir si se está cazando o compitiendo.
En la primera situación se debe dejar que el perro profundice de acuerdo a las condiciones del terreno.
En la segunda situación se debe aplicar la » Regla de Oro» que dice que cuanto mayor sea la distancia que tome el ejemplar en sus lazos laterales menor deberá ser la velocidad del conductor para profundizar en el campo designado a batir, esto para no caer en el error muy común en los conductores actuales de profundizar exageradamente el campo y por ende al exigir a sus ejemplares pasar delante de ellos para no caer en la falta de pasar por detrás, dejan mucho campo sin revisar, lo que se traduce en:
- Dejar piezas atrás lo que es una falla eliminatoria en este tipo de concursos.
- Mal batido del campo asignado, dejando mucho terreno útil sin revisar, lo que implica tomar innecesarios riesgos de dejar una pieza atrás o bien no obtener una buena calificación por dejar mucho terreno sin cubrir.»
Mario Bórquez (opinión no mostrada en el chat del club)
Lo primero que aprendí es que el término «lustrabotas» denota una conducta, algo que es observable o medible.
El gráfico de más abajo muestra lo que entendí respecto de lo que se denomina «lustrabotas»: imágenes referenciaes, comparativas, favor no medir los ángulos! 🙂

Actualización:
Luis Cárdenas comenta que la trayectoria ideal del perro es más parecida a la figura de abajo

De los que han intervenido soy el menos experto en el tema en particular. Dicho eso, creo que un perro que pasa más cerca de su conductor al cruzar en cada lazo está usando al conductor como referencia de su profundidad, y en ese sentido el conductor tiene mejor control de la profundidad del perro al acelerar o bajar el ritmo de su propio avance. Se podría decir que es una «seña adicional» en el arsenal de recursos del conductor.
Un lustrabotas deberá hacer un recorrido más largo para cubrir todo el terreno. Contra eso, dejará menos terreno sin explorar y arriesgará menos dejar aves atrás. Una cosa por otra.
¿Mejor un lustrabotas para cazar y uno más profundizador para pruebas? No lo sé, tal vez. Creo que puede tener más que ver con la propensión al riesgo de cada quien.
Respecto de corregir (mejorar) una conducta indeseable, imagino que es más sencillo ampliar un poco la profundidad de un lustrabotas que lo contrario con un ejemplar que tiende a ser muy profundo. En el primer caso, motivación positiva; en el segundo, control que podría afectar otros componentes de su desplazamiento.
Ojo, en todo momento estamos comparando dos ejemplares de similar amplitud y refiriéndonos sólo a la componente profundidad del recorrido.
Pierre Souques
Muy Buena e ilustrativa tu presentación Luis, eso sí una pequeña aclaración con mi referencia a búsqueda en Zig Zag en realidad equivoqué el término porque en estricta justicia lo que idealmente se busca es una búsqueda cruzada en líneas paralelas como tú bien describes.
Sin embargo voy a profundizar en el concepto de qué espacio debe haber entre el conductor y su ejemplar cuando este pasa frente a el para no caer en el concepto de «Perro Lustrabotas».
Lo primero que tenemos que señalar es que hay que hacer una distinción respecto a qué tipo de concurso de Búsqueda nos enfrentamos, en nuestro país se han implementado hasta ahora cuatro, todos en modalidad individual conocidos en el ambiente competitivo como «En Solo», ellos son:
1.- Prueba de San Huberto, una prueba de caza y básicamente se premia la complementación entre el cazador, su perro y la eficacia del disparo del concursante. El ejemplar debiera tener una búsqueda regular.
2.- Prueba de Caza Práctica, la búsqueda en general fluctúa entre 40 y 80 mts x lado (a esto se le llama amplitud del lazo o lacet).
3 .- Prueba de Búsqueda de Caza, esta búsqueda es más amplia y las distancias exigidas en estos lazos son del orden de 100 a 200mts x lado o sea de una Amplitud de Búsqueda del orden de los 400mts
No me voy a referir aquí a la Gran Búsqueda que solo la desarrollan los perros ingleses y que aquí todavía no se implementan.
Dicho lo anterior y volviendo al punto referido a la distancia ideal que debe mantener un conductor con su perro, todo se reduce a las velocidad que puede desarrollar el ejemplar dependiendo del terreno en el cual tiene que realizar su prestación y por CONSECUENCIA la velocidad que debe mantener el conductor para NO OBLIGAR al ejemplar a efectuar una búsqueda en amplios zigzag que obviamente dejarán muchos espacios sin cubrir.
Por lo tanto y para descubrir cual es la velocidad de paso que debe realizar el conductor , tendremos que aplicar la muy conocida ecuación de
Velocidad = Distancia /Tiempo
las incógnitas a despejar son:
- Distancia TOTAL del lazo del perro (desde que pasa frente al conductor y retorna frente a él).
- Velocidad estimada del ejemplar
Resueltas esas variables podremos estimar qué distancia debe cubrir el concursante y a qué velocidad y mejor aún, cuantos pasos al frente debe dar (les recuerdo que el conductor no debiera detenerse a «esperar» a su perro, pues es una seña de mala complementación entre ambos).
Conocida esas distancias y tratando de aplicarlas en terreno, un buen conductor NO debiera presentar nunca un «Perro Lustrabotas»
Quisiera aclarar un concepto, cuando se habla de una buena búsqueda se debe referir a mayor cantidad de SUPERFICIE batida o cubierta por el ejemplar durante su turno y es por esta razón que las «vueltas atrás » no confundir con pasada Detrás del conductor, son penalizadas pues esta vueltas atrás necesariamente implica volver a recorrer un terreno ya batido.
Mario Bórquez (siempre la última palabra, ya saben)
Muchas gracias a todos los que intervinieron.
