Por Mario Bórquez Brahm para clubdelperrodemuestra.cl
Las Pruebas de Iniciación de Caza evalúan el trabajo de búsqueda y de muestra de los perros.
Tienen lugar en tierra, y pueden ser en solo o en parejas.
Los ejemplares son evaluados de acuerdo a la orientación de su adiestramiento en:
- Para Pruebas de Caza Práctica, en el cual el trabajo deberá de ser imagen de la caza. Si es posible, será abatida una pieza de caza durante el recorrido de cada perro. El perro será valorado por su comportamiento antes y después del disparo. Deberá localizar y mostrar la caza antes del disparo, es obligatorio para los perros polivalentes, encontrar, cobrar y traer la caza muerta o herida.
- Para Pruebas de Búsqueda de Caza, en que sólo se evaluará la amplitud y rapidez de la búsqueda, decisión para efectuar la muestra y su comportamiento a la salida de la pieza y al disparo. En las pruebas de parejas se evaluará el padrón, privilegiando los ejemplares que lo realicen (a la orden o espontáneamente).
En general, los jueces son indulgentes con faltas de adiestramiento, y se permite al conductor dar apoyos al perro frente a la caza.
Se espera una búsqueda enérgica, activa inteligente y metódica, acorde al estándar de la raza del perro, atendidas las características del terreno y no regulada con el silbato.
La inmovilidad al vuelo y al disparo no es obligatoria si el perro da muestras de obediencia suficiente. La persecución de piezas de pluma es eliminatoria, y la de pelo no si el perro da muestras de obediencia suficiente.
