Traducción y comentarios por Mario Bórquez Brahm para clubdelperrodemuestra.cl
Un punto de vista diferente para evaluar perros.
Introducción por Mario Bórquez Brahm
El Jagdgebrauchshundverein (abreviado JGHV) es el club que agrupa los perros polivalentes y gestiona las pruebas de selección. En sus pruebas, el JGHV plantea un esquema similar al de la FCI (pruebas gradualmente más difíciles, reglas específicas, jueces altamente calificados) con una diferencia esencial: Mientras que en las pruebas FCI finalmente los perros compiten contra otros perros, en las pruebas de la JGHV los perros compiten contra un estándar y obtienen puntajes.
Es así que la máxima distinción en una prueba de disciplina superior de la FCI -el CACT o CACIT según corresponda- sólo la obtiene un perro en una prueba, aunque varios finalistas hayan dado muestra de la excelencia requerida para obtenerla. Existe el RCACT y el RCACIT, que denotan «Reserva de», pero no deja de tener ese sabor a segundo.
En las pruebas de la JGHV, en cambio, es teóricamente posible que todos los competidores obtengan el puntaje máximo en una prueba. Cada perro es puntuado por su mérito propio, irrespectivamente de cómo los otros competidores se hayan desempeñado.
La Verbandsjugenprüfung (VJP) y la Herbstzuchtprüfung (HZP)
El propósito de ambas pruebas es determinar las habilidades naturales de perros jóvenes para estimar su futuro uso en trabajo versátil y como reproductores. Además sirven para comprender estadísticamente el valor genético de los reproductores a través del rendimiento de sus descendientes.
La conducta ética al cazar requiere que el énfasis principal sea puesto en el trabajo del perro después del disparo. Por ello, se busca identificar en el perro características de un buen cobrador, que son una muy buena nariz, el deseo de encontrar y rastrear, junto con un temperamento calmo, concentrado y perseverante.
En la VJP, la prueba de primavera para jóvenes, hay casi cero énfasis en el adiestramiento: sólo se espera ver un perro indiferente al disparo, con ganas de buscar, que haga una muestra y que siga el rastro de una liebre viva.
En la HZP, en cambio, el adiestramiento adquiere relevancia, lo mismo que el trabajo en agua y el rastro sobre presas arrastradas.
La Verbands Gebrauchsprufung (VGP)
La VGP es una prueba de rendimiento que pretende evaluar la calidad integral de un perro de trabajo en agua, campo y bosque, junto con medir la capacidad comunitaria de llevar los perros a ese nivel de desarrollo. Por ello, junto con las esenciales habilidades naturales, se mide el nivel de adiestramiento y conducción de los perros.
En artículos posteriores detallaremos cada una de las tres pruebas.