Original por Ben Obrien para Gundog Magazine, Mayo 2011. Traducción y adaptación por Mario Bórquez Brahm para clubdelperrodemuestra.cl

¿Iniciar en el cuarteo a un cachorro de 2 o 3 meses? Parece una locura, así que déjenme contextuar. El propósito de este juego es incentivar jugando al cachorro para que vaya delante tuyo en todo momento. Nada más. Vueltas, alcance, rectitud de los lacet, todo eso no tiene lugar ahora.

La inspiración para esa decisión tiene un nombre; Hanna, mi setter. Desafortunadamente ella nunca ha estado particularmente preocupada de por dónde ella corre: Trescientos metros al frente o detrás es lo mismo para ella, lo que me ha requerido usar el pito y el collar más de lo que yo (y ella también) quisiera.

Así que pensé en intentar algo diferente con Tango. Partiendo a las 12 semanas, siempre que la saco al campo pongo una cuerda delgada de 6 metros en su collar. Al principio, cada vez que ella se queda atrás, golpeo mis manos, extiendo mis manos hacia adelante y la insto a correr adelante.

Eventualmente, reemplacé los “claps” por dos pitazos cortos y un tironcito en la cuerda. Ella aprendió de inmediato que cada vez que yo la adelantaba, ella tenía que dejar lo que estaba haciendo y adelantarse a mí.

Ha hecho una diferencia. Ahora que ella tiene un año y ha pasado media temporada cazando, ella coordina su posición en relación a mí mejor que todos mis perros excepto uno, y cada vez que se queda atrás, dos pitazos rápidos la envían adelante nuevamente.

fin_de_art

Deja una respuesta