Original por Scott Linden. Traducción y adaptación por Mario Bórquez Brahm para clubdelperrodemuestra.cl
Memorable para tí y para tu perro, por supuesto
Scott escribió este artículo pensando en la apertura de la temporada. Yo creo que sus reflexiones aplican para cada salida,
Estamos hirviendo con la anticipación. Faltan sólo unos días para la apertura de la temporada. Hemos esperado, planeado, practicado, anticipado, tal vez hasta temido. Todo desde la alarma del reloj, la ruta al campo y el desayuno.
Algo como el día anterior a la navidad.
Asegurar una salida fantástica requiere más que confiar en la suerte. Confiar que todo saldrá bien no es una estrategia.
Así que organiza bien tu salida para asegurar que será memorable para tí y para tu perro. A continuación algunos consejos.
Equipo
Como casi todo, la mitad del éxito está en tu cabeza. Usar equipo con que estás familiarizado te dará un nivel de confianza. Así que lleva la escopeta con la que disparas mejor, incluso si recién compraste otra. Lleva una de repuesto y algunos tiros extra.
¿Estás usando tus botas y sombrero regalones? bien. Otro día podrás usar esos que te regalaron.
Esta salida no es la ocasión para probar y conocer artefactos tecnológicos: anda con aquellos que conozcas.
El teléfono cargado -el cargador del auto es esencial. Quieres desconectarte, claro que sí, pero asegúrate de poder hacer y recibir llamadas en caso necesario.
Y asegúrate de cargar todo la noche anterior.No querrás demorarte al despertar, ni molestar a toda la casa buscando en la oscuridad algo que faltó. Este consejo incluye llenar el estanque de combustible y el surtidor de líquido para el parabrisas. Busca un checklist para vehículos, hay muchos online.
Lugar
¿A quién no le gusta encontrar nuevos territorios? Esto de explorar es adictivo. Pero para empezar con el pie derecho, anda a un campo que conozcas: Tu confianza estará más alta (con lo que dispararás mejor), tendrás más oportunidades de encontrar aves (con lo que tu perro estará más contento). Los lugares nuevos son para explorarlos antes de la temporada, sin la escopeta por supuesto.
Marcaste y verificaste todos los puntos clave en el mapa ¿cierto?
Gente
Deja notas (de papel o digitales) indicando tu destino y cuándo planeas regresar. Será más sencillo que te encuentren si tienen una alarma temprana no habiendo tú regresado a tiempo.
Supongo que invitaste a tu compañero de confianza: el que coopera con el combustible y los peajes, trae un rico almuerzo y es un agradable conversador. Ambos saben que deben tirar sólo a las aves que el perro ha trabajado correctamente o a los patos que han bajado a los señuelos.
¿Permiso para entrar al lugar? Por supuesto! Pediste permiso cuando exploraste antes de la temporada ¿cierto?
Perro
No des de comer a tu perro la mañana de la salida. No quieres que vomite en el auto, que ande con el estómago lleno en la cacería ni arriesgarlo a una torcedura intestinal.
Antes de soltarlo, aún con la correa, hazle un par de ejercicios de obediencia muy breves.
Trae mucha agua para él y algún poco de alimento alto en grasa para mantener altos sus niveles de energía.
Presta todo el día atención a sus niveles de temperatura e hidratación. Y cuando ha concluido la cacería, ambos cansados, lo examinas completamente por si tiene abrojos, picaduras, cortes, uñas rotas. Ve que sus ojos, sus entrededos, sus orejas, todo está libre de semillas y objetos. Parece muchísimo trabajo, pero suena más de lo que realmente es.
¡Y qué gran oportunidad de acariciar a tu perro y estrechar más el afecto!
Respeto
Por el lado de las aves, ellas son un factor clave en la cacería. Sin ellas, simplemente ya no tendremos más oportunidades de cazar.
Y esto significa seguir ciertas reglas sencillas:
- Los períodos de veda no son para cazar. NO CACES FUERA DE TEMPORADA
- Las cuotas no son un número antojadizo. NO CACES MÁS QUE LA CUOTA PERMITIDA
- Las aves dependen de la calidad de su medioambiente. LLÉVATE TUS CARTUCHOS VACÍOS, NO DEJES BASURA
- Hay zonas en que la caza es muy escasa. A PESAR DE PERMITIRLO LAS CUOTAS, ABSTENTE DE LLEGAR AL LÍMITE.
Respecto de la práctica, si vas al campo para traer carne, te recuerdo que es más barato y sencillo ir al supermercado. La cacería es una actividad que requiere una actitud de respeto
- Ocúpate en tener un perro bien adiestrado
- Sólo caza las piezas que el perro ha trabajado correctamente
- Haz todos los esfuerzos por recuperar una pieza antes de continuar cazando
Seguridad
En la ruta, velocidad y distancia con el precedente acorde a las condiciones del camino.
En el campo, la escopeta abierta hasta que sea tiempo de disparar. Siempre apuntando hacia arriba. Revisa cada tanto que el cañón no esté tapado con tierra. Entrega la escopeta cuando vayas a cruzar una alambrada. SIEMPRE ten la certeza de dónde están tus compañeros humano y caninos, y tú mismo.
Finalmente un consejo para el regreso, en que estarás cansado y probablemente con algo o mucho sueño: Fuérzate a detenerte y descansar. Avisa que llegarás más tarde. Toma café. Estira las piernas. El sueño siempre gana.