Original por Brian Lynn . Traducción y adaptación por Mario Bórquez Brahm para clubdelperrodemuestra.cl
Aunque no es el momento para traer un nuevo cachorro a casa (bueno sí, sí es, pero no caben tres perros en mi pequeña casa) se me ha venido a la mente este dilema: Luego de elegir la raza que cada uno prefiere ¿escogemos macho o hembra?
Claro está, no es posible mucho más que hablar generalidades al respecto:
Una encuesta en gundogforum.com en 2013 arrojó los siguientes resultados de las preferencias
- 45% Hembra
- 33% Macho
- 22% No me importa con tal que muestre
Los machos imponen más desafíos al amo: No es que intenten engañarte, sólo que llevan más al límite probar cuándo pueden salirse con la suya.
Por su parte, las hembras algunas veces te ponen mala cara si les exiges demasiado. No quiero decir que no hay hembras alfa por ahí, pero también pueden ser más afectuosas.
Los machos tienden a mear en todas partes y tienen más tendencia a pelear con otros perros, pero son temas que pueden ser resueltos con entrenamiento.
Las hembras tienen sus ciclos de calor dos veces por año y la ley de murphy hace que al menos uno caiga en la temporada en «la» gran cacería del año o para una competencia importante, Si bien en muchos casos el ciclo le impedirá competir, ella podrá perfectamente seguir saliendo al campo, aunque podría afectarle en algo el ánimo, y por cierto la posibilidad de trabajar con otros perros.
Finalmente, una hembra podrá darte una camada de vez en cuando si así lo quieres.
Creo que me inclinaré por un ejemplar macho ¿Qué prefieren ustedes? ¿Macho o hembra?