Reglamento vigente al 14 de noviembre de 2023

La Presentación

El Terreno

El cobro en tierra se desarrollará en un terreno con vegetación de mediana altura y densidad, que permita al perro “marcar” la caída de la presa y le requiera finalmente llegar a ella usando su olfato.

El cobro en agua se desarrollará en un cuerpo de agua quieta, de profundidad que requiera al perro nadar, con orillas graduales. Las piezas serán lanzadas en un área libre de o con escasa vegetación acuática que permita al perro marcar la caída de la pieza.

En los cobros podrá usarse un pato muerto o un señuelo apropiado. El juez podrá autorizar el uso de otra especie.

Cobro en tierra

El cobro en tierra se hará lanzando la pieza a la vista del conductor y del perro a una distancia de unos 20-30 metros en terreno abierto. Mientras la pieza está en el aire un tirador designado hará un disparo y a continuación, bien sea a la orden del conductor o espontáneamente el perro deberá ir, cobrar la pieza y traerla hacia el conductor, (no necesariamente entregarla a su conductor).

Los jueces determinarán el tiempo conveniente para que el perro pueda encontrar la pieza y traerla, y en caso necesario podrán repetir los lanzamientos.

Cobro en agua

El cobro en agua se hará lanzando la pieza a la vista del conductor y del perro, a una distancia de unos 20-30 metros. Mientras la pieza está en el aire un tirador designado hará una detonación al aire y a continuación, a la orden del conductor o espontáneamente, el perro deberá entrar al agua, cobrar la pieza y sacarla del agua.

Los jueces determinarán un tiempo conveniente para que el perro pueda encontrar la pieza y traerla, y en caso necesario podrán repetir los lanzamientos.

Los Juicios / La Calificación

El disparo

No se deberá atender al adiestramiento ni al respeto al disparo ni al vuelo, sino a una posible manifestación clara de miedo al disparo, que hará que el perro sea calificado como Insuficiente.

Cobro en tierra

Se evaluará el ánimo de ir por la pieza, el uso de la nariz para encontrarla, el ánimo de tomarla y traerla al conductor.

Encontrada la pieza, el perro deberá tomarla y traerla al conductor. Se da por totalmente logrado si el perro deja la presa en el suelo, a una distancia razonable del conductor.

Está permitido que el conductor se acerque a la pieza y apoye al perro antes que el perro tome la pieza. El juez ponderará el grado de apoyo en la puntuación.

Cobro en agua

Se evaluará el ánimo de entrar al agua e ir por la pieza, el ánimo de tomarla y traerla al conductor.

Encontrada la pieza, el perro deberá tomarla y traerla al conductor, quien no deberá moverse de su posición original. Se da por totalmente logrado si el perro deja la pieza fuera del agua, en el suelo, a una distancia razonable del conductor.

Deja una respuesta