Conjunto colectivo de opiniones de usuarios de gundogforum.com, un foro de EEUU. Traducción y adaptación por Mario Bórquez Brahm para clubdelperrodemuestra.cl

Si pudieras volver atrás y cambiar una cosa ¿qué en el entrenamiento de tu perro, habrías hecho diferente y por qué?

Cada “>>>” inicia el post de un usuario del foro

Es importante recordar en todo momento que aquí hay opiniones y experiencias disímiles de muchas personas. No esperes una opinión unánime.

Este es un post extenso. Riquísimo en conocimiento. Tal vez quieras imprimirlo y tenerlo en el velador, junto con un lápiz marcador y un block de notas.

>>>

Antes de enviar mi perro con el entrenador profesional habría tratado de enseñarle menos cosas pero con más solidez. Fue mi primera perra, estaba demasiado entusiasmado con los progresos que ella hacía y quería enseñarle más cosas.

>>>

Mis errores:

Jugar mucho con el ala de ave con la caña. Jugué demasiado, escondía el ala y la dejaba encontrarla. Fue bueno para su nariz pero malo para su muestra. Creo que todavía busca el ala en cada muestra, se desliza con la esperanza de capturarla, y cuando el ave vuela siento que piensa “¡maldición, no era el ala!”

Usar el collar eléctrico sin antes darle el comando dos o tres veces. Cuando comencé a corregirla así, ella me miraba como diciendo “hey, no es justo, no contaste hasta tres”

Entrenar con aves que volaban mal. Debería haber empezado con palomas y nunca habría capturado una.

>>>

Cómo lo haría yo ahora

  • Primero, partir con un perro más joven. Duchess me llegó a los 5 meses.
  • Segundo, leer más libros de entrenamiento antes de empezar
  • Creo que mi problema más grande siendo un primerizo fue observar a los demás y pensar “Hey eso es fácil, yo puedo entrenar mi perro”

>>>

También soy novato, comparto algunas que han mencionado y no las repetiré.

Buscaría más lugares y más amplios para permitir a mi cachorro correr y pasar menos tiempo en la correa.

Ahora me cambié de casa y tengo acceso a esos lugares, estoy logrando que se aleje más. Creo que esto se debe a que no tuvo amplios espacios cuando cachorro.

La otra cosa importante es que me adelanté en el tiempo del trabajo de cobro. Le gustó inicialmente y traté de hacerlo muy en serio siendo ella muy cachorra. Ahora nuevamente le gusta y estoy con un enfoque más de juego, menos forzado, y progresaré a medida que ella madure.

>>>

También un primerizo por acá. Como me era muy difícil conseguir aves, creo que debería haber comenzado a juntarlas un año antes! El cachorro es un cobrador natural, pero me habría gustado comenzar con los cobros cuando era muy cachorro. Sólo tenía señuelos en ese tiempo, y cuando finalmente tuvimos 4 palomas, no queríamos matarlas! Así que comenzamos el cobro con aves a los 9 meses.

>>>

Yo habría comprador antes mis lanzadoras. No veo cómo alguien que vive en un área sin una gran población de aves salvajes puede entrenar sin ellas!. Mi kurzhaar capturó demasiadas codornices de criadero cuando era joven. Cuando tuve las lanzadoras, cambió de “capturadora” a “perro de muestra” en cosa de días.

También construiría mi pajarera y compraría mis palomas domésticas antes, valen su peso en oro.

>>>

¿Por dónde empiezo? Hay varias experiencias comunes

  • Empezar con un perro joven, el cachorrón de 2 años con que estoy trabajando es muy porfiado
  • Nunca cambiar métodos y tácticas: Define lo que quieres lograr y hacer y mantén esa línea: No confundas al cachorro.
  • El tema del ala de ave y la caña es un gran tema para mí. Me entusiasmaba tanto verlos mostrar, pero no comprendí que estaban mostrando a la vista y no por olfato
  • Siempre dar cada comando una vez, corregir sus equivocaciones y faltas sin repetir los comandos.

Y mantenerlo lejos de mi cama es mi principal error. ¡Tengo uno que no deja mi cama y arma un gran escándalo si no lo dejamos entrar!

>>>

Habría sido más estudioso –me refiero a estudiar criadores, pedigrees- antes de comprar. Inocentemente me embarqué en demasiados cachorros inservibles de criadores inescrupulosos antes de llegar a tener un cachorro de verdad.

>>>

Otro novato por acá

¡Lo más importante que habría hecho es leer toda esta conversación antes de partir educando a mi cachorro! Creo que aprendí de la manera difícil.

Específicamente me concentraría en hacer que me escuche y obedezca desde el primer día que llegó a casa, y mantenerlo con la cuerda de modo que pueda controlarlo durante los juegos.

Como pueden imaginar, todo lo que aprendió en los primeros tres meses lo olvidó cuando comprendió que cuando le sacaba la correa él podía hacer lo que quería. Así que estamos de vuelta en el paso número uno (con algo de ayuda profesional). Imagino dónde estaría ahora en su progreso si yo hubiera escuchado a todos en el foro y me hubiera enfocado en los aspectos básicos hasta que él hubiera estado completamente sólido.

>>>

Éste es mi primer perro.

Si pudiera volver atrás, comenzaría por encontrar un entrenador, y después el perro. Considerando cuán poco mi marido y yo sabíamos, nos habríamos beneficiado de un poco de guía experta, partiendo por la selección del criador y del cachorro. Cuando llevamos a Otto a un entrenador a los 6 meses para que fuera evaluado, ya había cometido equivocaciones, principalmente inconsistencia en el entrenamiento básico de obediencia)

>>>

Yo habría usado palomas en vez de codornices, las que no eran buenas voladoras. Eso me causó problemas graves.

>>>

Aprender más antes de partir.

>>>

Yo habría llevado mi primer epagneul bretón con un entrenador cuando tenía un año de edad. Era el regalo del 8° cumpleaños de mi hijo. El perro cumplió 8 años. Cada vez que saco al perro al campo, corre más rápido y más amplio. Cometí muchos errores con el perro cuando él era más joven (incluyendo castrarlo) siendo que él tenía todo el potencial del mundo para llegar a ser algo realmente especial.

>>>

Uff… mi lista es extensa porque he cometido más o menos todas las equivocaciones posibles, frecuentemente más de una vez.

Si tuviera que elegir una de entre todas que deshacer, mi elección es “no saber cuándo parar”. No saben cuántas sesiones de entrenamiento fantásticas hasta ese momento arruiné por querer ver una muestra más, un par de cuarteos más, un cobro más, o diez minutos más. Es tan difícil parar cuando estás teniendo una gran mañana y tu perro lo está haciendo como un campeón. Siempre quería más, y ponía al perro en problemas.

Saber cuándo retirarse es una lección que debo reforzar en mí mismo.

>>>

Esta conversación debería estar en el salón de la fama. Todos deberían leerla.

Si pudiera volver, habría ido más pronto a un seminario. He leído varios libros y visto videos, pero no fue hasta que fui a un seminario en terreno con George Hickox y tuve experiencia guiada que comencé a tener progresos reales.

>>>

Escuchar a mis amigos mentores en cada cosa que decían y no ser el cabeza dura tratando de probar que estaban equivocados.

Si no puedo usar aves salvajes, usar voladores fuertes que mi cachorro no puede capturar. Plantarle un par de pájaros cada fin de semana en vez de muchos pájaros todo el tiempo.

>>>

Brenda, tengo que darte todo el crédito por decirme que estaba haciendo cosas estúpidas, que estaba sobre dosificando las aves plantadas.

Yo aprendí de observar a mi abuelo, mi padre, tíos, primos, entrenar perros poniéndolos sobre aves salvajes desde que los cachorros podían caminar por sí mismos. Esos perros nunca tuvieron educación de obediencia, nunca se los acostumbró al disparo, sólo los llevaban al campo. Si esos perros lo lograron a pesar de esas personas, entonces eran perros de muestra. Ronnie me permitía limpiar los caniles, observar los partos, ayudar con los perros, tener contacto con muchísimos perros, ver los perros malos y cómo él los corregía. Me dijo mil veces “Me importa más el perro que tus sentimientos”. Siempre fue brutalmente honesto. Lo aprecié en su momento, y ahora más.

>>>

Yo asistiría a seminarios o pasaría un tiempo ayudando a un entrenador cuyos métodos quieres seguir. Ver cómo hacer correctamente las cosas que lees y ver la respuesta correcta parece ser de gran ayuda. Por cierto buscaría un método basado en la motivación positiva del perro.

>>>

Luego de escuchar los consejos de muchas personas, me costó bastante comprender que cada tipo que está entrenando un cachorro realmente cree lo que te está diciendo, y si bien no está intencionadamente dándote consejos erróneos, no tiene ni la menor idea de lo que tú necesitas o esperas de tu perro.

>>>

Crecí en una época en que había una buena población de codornices salvajes acá en el sur. Sólo enseñábamos a nuestros perros a acudir al llamado y nos íbamos de cacería. Las aves salvajes se encargaban del resto, y cuando las poblaciones decrecieron tuvimos que comenzar a usar aves de criadero. Tuve que repensar todos los métodos de entrenamiento. Lamentablemente eché a perder un lindo y muy promisorio cachorro.

>>>

Además de exponerlos a aves salvajes yo habría incluido algún entrenamiento con lanzadoras usando palomas y aves de criadero, especialmente para mantenerlos pulidos fuera de la temporada.

Otra cosa que cambiaría sería más paciencia de mi parte. Me impacienta esperar 7 u 8 salidas para que un cachorro finalmente muestre en vez de levantar el ave. Eso no es justo con el perro y es realmente tonto de mi parte impacientarme y apurarlos en su proceso.

También los tendría más preparados para el inicio de la temporada. Sólo uso una pistola de fulminante para acostumbrar mis perros al ruido del arma durante el entrenamiento, pero una escopeta es otro nivel de ruido, y hay que mostrarles con delicadeza que ese ¡boom! significa un pájaro.

>>>

(N del T) aquí habla un entrenador profesional que aconseja más que declarar sus propios errores

  • No abuses del pito porque el perro se acostumbrará a ignorarlo.
  • No le des órdenes a menos que estés en posición de forzarlo a cumplirla.
  • No uses un collar eléctrico a menos que sepas usarlo perfectamente, puedas ver el perro y estés seguro de que necesita el estímulo.  Las tres condiciones deben concurrir. No dos ni una cualquiera.

>>>

Yo habría entrenado por separado los dos cachorros. Ellos se estimulan mutuamente y creo que han averiguado que no tienen que obedecerme.

>>>

Expuse a Moxy a demasiadas aves plantadas cuando era pequeña, usando una cuerda larga para que no las atrapara. El resultado fue que se acortó mucho su rango y ahora cada vez que le pongo la cuerda ella se pone en modo de acecho porque anticipa que habrá aves pronto. Mal.

>>>

Jamás debí intentar entrenar mi perro con un collar eléctrico sin ayuda profesional. He hecho cada una de las equivocaciones del libro, bueno no todas, porque estoy seguro que vienen más.

>>>

Mi kurzhaar tenía dos años y medio y estaba “totalmente entrenada” cuando la compré. Pasamos 7 meses conociéndonos antes de salir por primera vez al campo. Hice la tontera de acortar su rango, y lo logré. Ahora estoy trabajando por volverla a su rango original. En retrospectiva, cometí el mismo error con otro kurzhaar 25 años atrás. Así que soy el campeón de “qué no haría”!!

>>>

Cometí el error de dejar a mi perro ir tan lejos como él quería en vez de preocuparme de saber dónde estaba en todo momento,

También traje dos hermanos de camada para entrenarlos… muy mala idea.

Cosas que ahora hago siempre: me enfoco en un método (“The perfect start and finish”) y voy a seminarios siempre que puedo. Esto ha hecho una gran diferencia en los logros de los perros y me ha hecho un mejor dueño y entrenador de perros.

Como consejo final, no esperes mucho muy rápido.

Deja una respuesta