El sábado 17 y domingo 18 de noviembre recién pasado, el Kennel Club de Chile llevó a cabo una exposición a la que concurrieron más de 400 ejemplares.

El lugar, la sede del Santiago Paperchase Club en Huechuraba. Un antiguo parque en que los añosos robles, coníferas y palmeras daban una agradable sombra.

La reunión estuvo llena de simbolismos de alta relevancia: El Presidente del KCC y Director del Club del Perro de Muestra Eugenio Aguiló celebró 50 años como Juez de estructura, y quiso hacerlo otorgando premios con el nombre de personajes relevantes en la cinofilia nacional, entre ellos a dos que son de especial consideración para quienes estamos en el mundo de las pruebas de campo para perros de muestra.

Don Mauricio Souques

Don Mauricio es el padre de nuestro Juez FCI y Director Pierre Souques. Él fue Socio,  Fundador y Presidente por muchos años del Kennel Club de Santiago que en los 90 se unió con el Kennel Club de Chile para formar el actual Kennel Club de Chile que hoy conocemos.

Fue iniciador de las pruebas internacionales de campo para perros de muestra entre Chile y Argentina, a las que luego se integraron Brasil y Uruguay.

Y en esos tiempos en que todo era más difícil, importó grandes perros pointer de Europa (primariamente desde Dinamarca y luego desde Francia) los que convirtió en Campeones de belleza.

Don Iván Guitart

Don Iván, en un párrafo, puso alta la vara de exigencia de trabajo a los perros de muestra y portamos su ejemplo hasta hoy. Amante de los pointer, nunca se contentó con menos que la perfección. La mayoría de los fines de semana del año partía en su Chevy 500 desde Santiago antes del amanecer a los campos de San Miguel de Diguillín, plenos de perdices salvajes, a trabajar sus perros, a veces con Francisco Rojas, o con quien estuviera disponible, o solo. Importaban los perros: Lo demás era secundario.

Sus respectivos hijos Pierre Souques y Fernando Guitart entregaron premios a los mejores ejemplares de la exposición.

Ejemplares del Club del Perro de Muestra participan en la exposición

En la primera exposición, CHB Pacific Golden Beretta (Abby), Mejor Perro Polivalente 2018, ganó la raza con CGCCH (Certificado de Aptitud para Gran Campeón Chileno). Camoka vom Anatolien, Mejor Perro de Cobro 2018, obtuvo CAC y Mejor Sexo Opuesto. Una ejemplar Viszla ganó el grupo.

En la segunda exposición, CHB Pacific Golden Moro (Beretta x Aitor) ganó la raza y el grupo 7. Abby obtuvo otro CGCCH y Mejor Sexo Opuesto. Camoka obtuvo otro CAC.

Ambos ejemplares representan uno de los objetivos del Club del Perro de Muestra, que es calificar ejemplares de trabajo de estructura correcta que puedan llegar a ser los mejores reproductores.

En suma

Un día de harto calor, muy entretenido, muy significativo para la cinofilia de Chile. Les dejamos algunas fotografías.

Deja una respuesta